miércoles, mayo 18, 2005

Pactos y pactas

Mucho se han cantado las supuestas excelencias del Pacto Antiterrorista suscrito en diciembre de 2000 entre el PSOE y el PP, y hoy, al parecer, casi finiquitado. Gracias a él (se viene a decir), se ha detenido a un buen montón de activistas de ETA y se ha dado su merecido a la izquierda abertzale. (Los miembros de la Policía y la Guardia Civil, por cierto, deben de estar contentitos...: el alto número de detenciones y desmantelamientos de comandos y grupos etarras no sería fruto de tu tarea sino de la firma del pacto antiterrorista...!!).

Pero tenía yo la mosca detrás de la oreja y he querido revisar los resultados de los últimos dos procesos electorales en Euskal Herria:

* en 2001, con una participación del 79% del censo, Euskal Herritarrok consiguió 143.139 votos, esto es, el 10,12% de las papeletas emitidas, que se tradujeron en 7 escaños.

* en 2005, con una participación sensiblemente más baja, del 69%, el Partido Comunista de las Tierras Vascas ha conseguido 150.188 votos, es decir, el 12,50%, que han reportado, para este grupo, 9 escaños en el Parlamento vasco.

A estos 9 escaños independentistas hay que sumar uno más, independentista (aunque no partidario de la llamada lucha armada), conseguido por Aralar.

Como se ve, el Pacto Antiterrorista ha sido, desde el punto de vista electoral, un rotundo éxito: tres o cuatro pactos antiterroristas más como éste, y el MNLV se hace con la lehendakaritza.