miércoles, mayo 04, 2005

MAD/BCN

JB escribe en www.escolar.net (¿Cuánto es el déficit fiscal de La Moraleja?, 04-05-2005):

"Llevo un mes viviendo en BCN, tenía muchas ganas de venirme, muchas, y la ciudad me encanta. Yo siempre había querido vivir en MAD o en BCN (me gustan las ciudades grandes). Pero ahora que conozco BCN mucho mejor, pienso lo que no pensaba hasta hace un mes:

MADRID ES INFINIIIIIIITAMENTE MÁS COSMOPOLITA QUE BCN"


¿Cómo se mide el carácter universal o cosmopolita de una ciudad? Ni idea. El número de japoneses por metro cuadrado puede ser un indicio, pero en Tokio hay muchos y no sé hasta qué punto Tokio es una ciudad cosmopolita, esto es, abierta históricamente a gentes, ideas y costumbres distintas de las originarias o propias.

En el debate sobre si Madrid es más cosmopolita que Barcelona, o viceversa, se me ocurre que:

- Barcelona tiene puerto. Madrid no. Tener puerto no garantiza la "cosmopolítica", pero suele ayudar.

- Los barceloneses son, en términos generales, bilingües y, algunos, trilingües o políglotas. Madrid es, en términos generales, sólo castellanoparlante. Hablar indistintamente y con naturalidad dos lenguas no garantiza la cosmopolítica, pero la diversidad lingüística en uno mismo qué duda cabe que puede contribuir a hacer entender la normalidad de lo diverso.

- Madrid no cobra entidad de gran ciudad hasta prácticamente el siglo XVIII, con Carlos III, introductor de la idea de urbanismo en la capital (nótese que históricamente la capital cristiana de la península había sido Toledo). La historia de Barcelona se remonta mucho más atrás en el tiempo (más info: www.google.es).

- ...