lunes, mayo 16, 2005

In USA they trust

En el blog de cierto periódico de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que escribía un proyanki (y anti-europeo, a lo que se ve), a propósito de los USA, que se trata de "una sociedad que nunca ha producido una de esas brillantes teorías filosóficas europeas como el Fascismo, el Nazismo y el Comunismo... ".

No sé si tiene razón o no. ¿Ha habido genocidio nazi en los USA? Bueno, la población de los llamados indios norteamericanos resultó, según parece, bastante perjudicada por el avance de la civilización yanki. Claro que a eso no lo llamaron genocidio ni tuvo su causa en un Estado directamente totalitario (del mismo modo que para los yankis no existen las torturas sino, en todo caso, los abusos). La merma de la población amerindia fue, pues, un proceso natural, civilizatorio. Fue sin querer: en parte, debida al contagio de enfermedades europeas. (Hablando en bruto, de los 10 millones de nativos norteamericanos en el siglo XV, hoy deben de ser unos 2 millones).

Por su parte, el fascismo y el comunismo son formas totalitarias de control político y social. Son, claramente, hijas de su tiempo: hijas de la primera gran posguerra europea del siglo XX. Un día de estos hablaremos aquí de las causas del surgimiento de los totalitarismos históricos. O no.