miércoles, mayo 18, 2005

Contradicciones liberales: hoy: "Con Felipe había mucho paro"

Pero ¿no hemos quedado que, como liberales que somos, rechazamos de plano la intervención del Estado (y del Gobierno) en la economía de un país? Entonces, ¿cómo va un Gobierno a crear o dejar de crear empleo? Los puestos de trabajo los crean las empresas (y, es verdad, el Estado como contratador de funcionarios). Si hay paro es porque 1.- no hay empresas suficientes para contratar a los parados; y 2.- hay empresas pero éstas no crean los puestos de trabajo suficientes para contratar a los parados.

5 Comments:

At 2:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Aun cuando vivcamos en una economía liberal, un Estado puede favorecer más o menos la creación de empleo. Por ejemplo, su política monetaria. Con Felipe hubo tres devaluaciones: esto puede atraer inversiones a corto plazo pero desmotiva al empresario local y crea incertidumbre.
Un Estado puede apoyar más o menos la innovación, la formación, la contratación de nuevos trabajadores con una fisclaidad más favorable. Con un entorno favorable que sólo el Estado puede generar se puede crear más o menos empleo.

Obvio es que no toda la responsabilidad es del Estado pero sin duda el Estado es un agente privilegiado de estimulación del mercado laboral. Parte de la responsabilidad también es de la sociedad civil y su cultura emprendedora.

 
At 3:13 a. m., Blogger Manolo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 7:31 a. m., Blogger Manolo said...

Gracias por sus comentarios.

Me permito añadir lo siguiente: la primera devaluación (septiembre 1992) se produce en el marco de la famosa crisis del Sistema Monetario Europeo. Cayeron también la libra y el escudo portugués.

Con respecto a la utilización de la devaluación monetaria como dinamizadora del empleo, efectivamente resulta atractiva a la inversión exterior y pudo favorecer las exportaciones (bajos salarios, menores costes de producción, etc.): recuérdense las ventas de SEAT a Volkswagen o de Ebro a Nissan. Pero es un hecho que en los años duros de reconversiones industriales y privatizaciones de empresas públicas (principalmente, década de los 80) no se empleó la devaluación.

(Otro rato más.)

 
At 2:42 p. m., Anonymous Gulliver said...

Si algo tengo que reconocerle a Aznar, y mira que me fastidia, es la reducción del desempleo desde niveles astronómicos a otros más terrestres. No todo el mérito habrá sido de su gobierno, pero ha podido tener una influencia notable la reforma de la contratación laboral y el buen clima macroeconómico (bajos tipos de interés, bajo déficit) que generaba confianza en las empresas.

También es de reseñar que las economías liberales más importantes (EEUU, Reino Unido) tienen bajos niveles de paro, mientras que los ejemplos más conocidos de las sociales (Alemania, Francia) tienen el paro disparado.

Aparentemente hay un dilema entre justicia y eficiencia. No se pueden tener las dos a la vez. Si quieres más de una, tienes que sacrificar la otra.

 
At 12:37 a. m., Blogger Manolo said...

Gracias por sus comentarios, Gulliver.

Con respecto al bajo índice de paro en Estados Unidos, ¿convendría echar un vistazo a la CALIDAD media del empleo en aquel subcontinente? ¿Son fiables las cifras sobre el desempleo en los USA?

Por lo que se refiere al paro en Europa, en febrero de 2005, en Irlanda fue del 4,3%; en Luxemburgo, del 4,4%. En Austria, el 4,6%. En el Reino Unido tuvieron un 4,6% y en Holanda, un 4,7%. Como verá, entre estos países con menos paro en la UE, hay economías para todos los (dis)gustos: esencialmente financieras (Luxemburgo); social-liberales intervencionistas (Holanda, Austria)... es decir, un bajo índice de desempleo no parece tener la causa en un modelo de mercado más liberal y menos intervencionista. (Con respecto a la RF de Alemania, el desempleo ronda allí el 13% -la cifra más alta desde 1945-. Creo que parte de la "culpa" de ese tan alto porcentaje se debe a la reunificación de los Alemanias, proceso que más bien ha consistido en una fusión por absorción quizá algo precipitada.)

 

Publicar un comentario

<< Home