viernes, abril 29, 2005

El estado del Estado

El Consejero catalán de Economía no sabe en qué país vive: esta mañana, en la SER (programa del Gabilondo), insistía en contraponer a Catalunya frente al “Estado”. ¿Le deberemos recordar al Sr. Consejero, Castells de apellido, que el Estado español es autonómico, o sea, descentralizado? ¿Y que las Comunidades Autónomas españolas no son entidades administrativas desgajadas del Estado sino que son, ellas en sí mismas y por sí mismas, parte indisociable del Estado autonómico español? Hablar, pues, de Comunidades Autónomas enfrentadas al “Estado” es un sinsentido que no cuadra con el modelo de Estado descentralizado español. Insistamos: las Administraciones autonómicas españolas son Estado; la Administración central o general del Estado es Estado; las Administraciones provinciales (Diputaciones, entidades forales, Cabildos, etc.) son Estado; las Administraciones locales (Ayuntamientos, Concejos, etc.) son Estado. Hasta yo mismo soy Estado, si me apuran. Cuando se reclama un traspaso de competencias en materia fiscal "desde el Estado” a la Autonomía catalana, se está reclamando un imposible: en todo caso, se reclama el traspaso de la gestión fiscal desde una Administración del Estado (la central o general) a otra Administración del Estado (la autonómica catalana): nada que objetar a este traspaso, dado que en cualquiera de los dos casos, seguirá siendo el Estado (la parte central o la parte autonómica) el que recaude impuestos. Otra cosa sería que la gestión fiscal se la traspasaran a Francia, o a Chiquitistán, o a una secta, o a una mafia, o al gremio de la construcción. Ahí hablaríamos. Pero que siga siendo el Estado el que recaude los duros, a eso no le aprecio problema alguno. Desde luego, ver las cosas desde otro punto de vista y rasgarse las vestiduras son ganas de marear.

BIBLIOGRAFÍA:

Artículo 137 de la Constitución española

“El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.”

NOTA de Manolo: es evidente que los redactores de la Consti se olvidaron de incluir en el referido artículo 137 a la parte central del Estado: porque el Estado también se organiza territorialmente con una Administración central o general del mismo. Qué despiste. Será posible!